Monday, October 24, 2011

No somos el centro,¡¡¡ ni mucho menos!!!

Muy buenas de nuevo, ya veis que no me doy prisa en la tarea de publicar posts. Pero espero que este nuevo artículo os resulte interesante.

Esta vez os voy a hablar sobre el largo dilema que ha tenido la humanidad en vilo desde su propia existencia. El paradigma de "donde" estamos realmente en el cosmos o qué lugar ocupamos en él. Con una escueta introducción, intentaré después encajarlo en un contexto más bien astronómico y acabaré hablando de exoplanetas. Si todavía no sabéis que son, no os preocupéis, daré una descripción de este "nuevo" campo de la astronomía que últimamente está ganando terreno en el campo de investigación debido a nuevos descubrimientos.





Nuestra "descentralización" a lo largo del tiempo

Desde que el hombre tiene uso de razón, siempre ha intentado buscar su posición en el cosmos. Al principio, sólo con la ayuda de los sentidos básicos (sobretodo la vista) y de la lógica, se sostenía que nuestra Tierra o "casa" era básicamente plana y que además era el centro del universo. Esta idea está documentada en manuscritos que pertenecen a los antiguos griegos, concretamente a pensadores "presocráticos" (pensadores que son anteriores al filósofo Sócrates). Todo el mundo aceptaba esta idea, pues parece lógico pensar que el lugar donde vivimos, a gran escala, es plano. No había ninguna herramienta para poder demostrar lo contrario.






Hay varios indicios y rumores sobre pensadores que propusieron que la Tierra era "redonda", pero el experimento que más evidencia la curvatura del mundo donde vivimos tuvo lugar concretamente en el siglo III antes de Cristo. Una persona llamada Eratóstenes, que nació en Cirene (actualmente este lugar pertenece a Libia), se dio cuenta de un hecho muy curioso.

Eratóstenes se encontraba un 20 de Junio en Siena (actual Asuán, en Egipto), observó que a las 12:00 horas del mediodía, el Sol se reflejaba en la superficie del agua de un pozo. A nadie se le habría ocurrido que eso es algo inusual, y menos si eres un habitante de Siena.

¿Qué tiene eso de especial? Pues bien, si el Sol se encuentra exactamente encima de nuestras cabezas, nuestra silueta, así como la de un palo vertical,ninguna sombra sería proyectada hacia los laterales.

¿Otra vez, qué tiene eso de especial? Apuesto lo que queráis a que ningún día del calendario anual podéis observar ese fenómeno, a no ser que estéis a latitudes cerca de las de Siena (la latitud es básicamente una medida de cuanto al norte o al sur, sobre o bajo el ecuador, uno se encuentra).

Eratóstenes se dio cuenta que en esa misma fecha y a esa misma hora, en otras partes de nuestra "plana" Tierra todos los objetos proyectaban sombra. La única explicación que Eratóstenes encontró fue que nuestra Tierra no era plana, si no que era curvada. Con sólo palabras es difícil hacerse una idea de esto, pero e aquí un dibujo donde se puede captar el concepto.





Mirad este video también si queréis, donde el maestro Carl Sagan nos lo explica de forma que se puede decir más alto, pero no más claro.





Eratóstenes no sólo estaba convencido de que vivíamos encima de una bola, sino que además calculó su radio con una precisión sin precedentes para esa época, gracias a la trigonometría.

Bien, entonces había indicios para pensar que nuestro mundo era redondo, pero aun así no había motivo para pensar que nuestra Tierra no fuera el centro del Universo. La Tierra seguía siendo el centro del cosmos, hacia donde todo tendía a caer (excepto los cuerpos celestes). Así, el escenario del Universo era una Tierra esférica en el centro con los planetas, la Luna y el Sol dando vueltas a su alrededor. Lo que hoy conocemos como teoría Geocéntrica. Además, los antiguos griegos decidieron dar la ardua tarea de aguantar nuestro Mundo a un dios llamado Atlas.







Muy bien, entonces todo arreglado. Parece ser que ya no hay problemas para poder entender que la Tierra es esférica, su centro es el centro del universo y los cuerpos celestes giran a su alrededor. Aunque... había una cosa muy sospechosa. Y es que este sistema no encajaba muy bien con el hecho de que los planetas al cabo de un cierto tiempo, cambiaran su trayectoria en el cielo, lo que se conoce como movimiento retrógrado de los planetas.

Ptolomeo, un filósofo griego, intentó arreglar eso diciendo que los planetas, dentro de su órbita circular, también daban vueltas alrededor de un centro situado en la órbita que se encontraban. Este sistema se conoció como el Sistema Ptolemaico. Este sistema se basaba en la supuesta simplicidad y perfección con la que se debía haber creado el Universo. Nada más simple y exacto que un círculo o una esfera.




Este sistema fue aceptado durante mucho tiempo, aunque había unos pocos astrónomos, pensadores matemáticos que eran reacios a aceptarlo a pies juntillas, porque no predecía con precisión suficiente los movimientos de los planetas. En definitiva este modelo era demasiado complicado, ¡tenía que haber una explicación más simple!

Aristarco de Samos, contemporáneo a Eratostenes, se supone que fue la primera persona que propuso una teoría donde le Tierra no era el centro del Universo. Aristarco sugirió que el Sol ocupara ese lugar. Su teoría no fue generalmente aceptada, aunque explicara de manera mucho más simple los movimientos de los cuerpos celestes. Aunque varios pensadores apoyaron su modelo, conocido como Modelo Heliocéntrico, no fue hasta los siglos XVI y XVII que esta teoría fue mayoritariamente considerada por la comunidad científica (por la religiosa no, si no que se lo cuenten a Galielo Galilei).




Vale, muy bien, puede que la Tierra no sea el centro del universo, pero estamos cerca de él!! Cerca del Sol, ¿no? Pero... ¿¿y si el Sol no era el centro del Universo?? ¿Y si no era tan especial como se creía? ¿Quién podría imaginar algo así?
Pues según está documentado, el primero en decir esto fue Anaxágoras, aproximadamente en el 450 antes de Cristo, pero claro, era muy difícil poder demostrarlo, no era evidente, y hubo que esperar hasta la invención del telescopio y la tenacidad de algunos astrónomos y científicos posteriores como Galileo, Kepler, Huygens, Newton, y finalmente Friedrich Bessel, para poder demostrar que la luz que emitía el Sol era casi idéntica a la que procedía del resto de estrellas.



¿Cuando sucedió esto? Pues Friedrich Bessel murió en 1845, o sea que la certeza de que el Sol es una estrella, una más de las que se ven brillar por la noche, la tenemos ¡¡¡SOLAMENTE HACE 166 PRIMAVERAS!!! Algo que para casi todas las personas que tienen un título de la escuela básica es sencillamente elemental, no ha sido "descubierto" por el hombre hasta hace menos de dos siglos, eso es en el siglo XIX.

Ya ni siquera nuestro planeta era el centro del Universo,¡¡¡ nuestro Sol tampoco lo era!!! Había millones y millones como él. ¡¡¡¡Incluso mucho mayores!!!! Aunque también menores.

En ese momento se creyó que todas las estrellas estaban en un universo con forma de lenteja. En realidad se le llamó galaxia y concretamente permaneció el nombre de Vía Láctea. Las galaxias son agrupaciones enormes (de entre 10 millones y un billón) de estrellas. Hoy en día sabemos que la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro Sol, es una mas de miles de millones, pero esto será tema para otro post.





El Punto rojo (no la estrellita del centro) es la posición que hoy en día se sospecha ocupa el Sol dentro de la Vá Lactea.

Hablando del siglo XIX y a modo de anexo:

A principios de ese siglo, concretamente el 24 de Noviembre de 1859, un naturalista, (que no es lo mismo que naturista) llamado Charles Darwin publicó un libro que se titulaba a grosso modo "El Origen de las Especies". En este libro se recogían una serie de ideas e investigaciones que él mismo había ido madurando a partir de observaciones y estudios de muchísimas especies de seres vivos en nuestro planeta. Su conclusión era que todos los seres vivos (incluidos los seres humanos) se encontraban en la Tierra gracias a un proceso que se le acabó llamando "Selección Natural". En pocas palabras, los seres vivos que había en la Tierra no estaban allí por acción divina, sino que estaban allí gracias a un largo proceso de adaptación al medio y selección que había tenido lugar durante muchísimo tiempo (millones de años).

Si el hecho de que nuestro planeta y estrella no fueran el centro del Universo ya fue un shock para el pensamiento humano, el de que el ser humano proviene de un ser vivo más primitivo fue mucho más contundente. Definitivamente no estamos en el centro del Universo, ¡¡¡además somos una más de millones de especies de seres vivos!!!

Llegando al final de esta reflexión, la cosa no termina aquí, ni mucho menos.

Si la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol, como otros 7 planetas más y millones de otros cuerpos de menor dimensión y si el Sol es sólo una de los miles de millones de estrellas que conocemos, no sería lógico pensar que hay planetas que giran alrededor de estas estrellas? Pues eso mismo se preguntaron los astrónomos cuando se dieron cuenta de que no estamos en el centro (aunque el primero en proponerlo fue Giordano Bruno en el siglo XVI). Y más curiosidad sintieron cuando reflexionaron sobre el hecho de que el hombre en la Tierra no había existido desde que Dios los creó, sino que surgió a partir de un proceso que duró unos 3800 millones de años. ¿No es por tanto lógico pensar que en uno de estos hipotéticos planetas se haya desarrollado la vida tal como lo ha hecho en la Tierra?



¿Como estamos ahora?

Gracias a algunas de las varias conferencias a las que mi trabajo me permite asistir (os juro que eso para mi no tiene precio) me han permitido ponerme al día sobre la existencia de vida en otros planetas. Aquí os expongo algunas de las informaciones que nos permite pensar si eso es o no factible.

Se supone que la vida se desarrollaría en un planeta. ¿Cuantos planetas conocemos y cuantos tienen vida?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas más otros cuerpos menores, y hasta ahora no hay pruebas de que existan seres vivos en otros miembros del sistema solar excepto nuestra Tierra. Hasta el 1992 solamente teníamos la certeza de la existencia de 8 planetas (por entonces 9, pues Plutón también formaba parte de ese grupo), Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Pero ésto es sólo el principio.

En 1992 se descubrió el primer planeta que daba vueltas alrededor de una estrella que no era nuestro Sol. Lo más curioso es que este planeta no estaba solo sino que orbita junto a otros 2 planetas alrededor de una estrella conocida como PSR B1257+12. De acuerdo, no es un nombre muy bonito, pero si tuvierais que nombrar todas las estrellas del cielo con nombres que os parezcan hermosos, todavía no llevaríais ni un 0,001% del trabajo, o sea que mejor utilizar una codificación para ello. Quizás no muy romántico, pero es más rápido, efectivo y práctico.

A partir de ahí empezó la caza de planetas en otras estrellas. En general, a éstos se les llama "Planetas extrasolares" o "Exoplanetas". ¿Cuántos de ellos hay descubiertos hasta hoy?

Gracias a la mejora tecnológica de los telescopios, a día de hoy hay confirmados nada más y nada menos que:

¡¡¡694 planetas!!!


¿Por qué lo de  "a día de hoy"?

Bueno, pues porque esta cifra aumenta casi diariamente. Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar, su número ha ido aumentando de forma casi exponencial (es decir, muy rápido).


¿Y como son estos planetas?

Pues los hay de varios tipos y tamaños, pero la mayoría que hasta ahora se han detectado son mucho mayores que la Tierra, incluso mayores que Júpiter, el planeta más pesado de nuestro sistema solar.

Los hay que se han encontrado solos y los hay que se han encontrado acompañados, formando un sistema planetario como nuestro sistema solar. Eso es sólo un decir porque la manera como se organizan los planetas en otras estrellas no tiene nada que ver con como se organizan en nuestro sistema solar, ya sabéis, los pequenos "dentro" (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los mayores fuera (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).


¿Por qué la mayoría de planetas detectados son tan grandes? ¿Es que no los hay más pequenos?

Se presupone que sí, pero la tecnología actual nos permite detectar claramente sólo los planetas que son mas grandes, los que tienen mayor masa. Para hacer una comparación, es como si miraras desde muy lejos una granja (estrella) e intentaras ver los animales que viven en ella (planetas). Pues a simple vista te sería más fácil ver las vacas, los caballos y los cerdos (planetas mayores como 2, 3, 5 o hasta 20 veces nuestro Júpiter), y luego intentaras encontrar animales más pequeños como conejos o ratones (que serían como la Tierra), bueno, pues los insectos serían como asteroides. Usando esta comparación, hasta que no usáramos unos prismáticos lo suficientemente potentes, no podríamos ver a los animales más pequeños, lo mismo sucede con los planetas del tamaño de la Tierra. Hasta que no tengamos sistemas de detección más potentes y precisos, no podremos saber si existen o no estos planetas. Todo apunta a que están allí, pero no los hemos detectado todavía.


No sólo eso, la mayoría de planetas que se han detectado están más cerca de la estrella a la que orbitan que la Tierra de nuestro Sol. Para que os hagáis una idea 276 planetas descubiertos hasta ahora tardan menos de 30 días en completar una vuelta, es decir, su año es menor de 30 días, y entre ellos hay algunos que están tan cerca de su estrella, que sólo tardan 1 o 2 días en dar toda la vuelta, como por ejemplo el planeta WASP-43 b, que tarda sólo 19 horas y media en completar un año!!!. Si pudiéramos vivir en uno de esos planetas (cosa que comentaremos en otro post), celebraríamos nochevieja cada día, concretamente cada 19 horas y media... Del mismo modo, se han detectado algunos planetas que están lejísimos de su estrella, es el caso por ejemplo de Formalhaut b, que tarda unos 877 años en dar una vuelta alrededor de su estrella. En ese planeta los humanos celebrarían nochevieja cada 10 generaciones más o menos. 



Esta es una imagen real del disco de materia alrededor de la estrella Formalhaut con el planeta Formalhaut b localizado en el cuadradito de la derecha. Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble.


Para que os hagáis una idea de la variedad y cantidad de planetas descubiertos hasta ahora, aquí os dejo un enlace que os informará de toooodo sobre ellos.

http://www.exoplanet.eu/catalog.php

Cuando estéis en la web, clikad sobre la banderita del idioma en que queráis leer la página. Hay mucha información y muchas de las cosas que aparecen quizás no sepáis que son, pero no os preocupéis porque en el siguiente post, que será dentro de poco, os hablaré de los métodos de detección y de la zona habitable de un sistema planetario.


Resumiendo:

-La Tierra es plana, está en el centro del cosmos y todos los cuerpos celestes giran a su alrededor.

-La Tierra es esférica pero sigue estando en el centro del Universo y todos los cuerpos celestes giran a su alrededor.

-La Tierra gira alrededor del Sol que es el centro del Universo y todo gira a su alrededor.

-El ser humano es diferente de todas las demás especies porque no es un animal.

-Todos los seres vivos del universo están en la Tierra que gira alrededor del Sol como muchos otros planetas giran alrededor de otras estrellas.

Y aquí debemos plantarnos, porque aunque sea muy tentador especular sobre vida (y vida inteligente) en otros planetas, todavía no tenemos evidencia de que exista.


Qué pensáis... ¿hay "alguien" ahí fuera!?



¡¡¡Saludos y espero vuestros comments!!!

4 comments:

  1. Guillem quien lo diria ..... tu haciendo filosofia.... aix fisica filosofica. Pues de los principios de los tiempos se han ido rompiendo hechos cientificos contrastados en esos momentos. Llegará el dia que la relatividad y todas las teorias recientes no seran del todo ciertas y vendran los hombrecitos verdes para demostrarnos lo ingenuos q hemos sido todos estos años!!!
    saludos !!!!
    PS: eres un crack!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Zombie!!
    Muy cierto lo que dices sobre los hechos científicos que se han ido rompiendo.
    A ver qué pasa con lo último, los neutrinos que llegan antes que te avisen.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Estos neutrinos nos van a llevar al camino de la amargura.... o no!!! ya se verá.
    un abrazo blas!!!!

    ReplyDelete
  4. Genial! No lo había visto hasta ahora...

    ReplyDelete