Thursday, March 17, 2011

¡¡¡Que no nos engañen!!! ¡¡¡Que nos digan la verdad!!

Muy buenas de nuevo.

Este post está dedicado, esencialmente, en como la manipulación, el desconocimiento e ignorancia sobre algún tema, en este caso científico, puede llevarnos a puntos de vista completamente dispares y en algunos casos incluso conflictivos. No será el primer post sobre este tema que, personalmente, me tiene bastante preocupado.

Hará aproximadamente dos años, animado por mis amigos de la juventud, tuve la oportunidad de ver con ellos la película "documental" Una verdad incómoda protagonizada por el político Al Gore. Al terminar el "documental", mis amigos, animados por el hecho de que saben que me interesan los temas científicos, me preguntaron qué pensaba. Cual fue su sorpresa cuando vieron que no compartía su entusiasmo ni motivación por el mensaje del señor Gore. Si en algo hay que ser precavido, es en las "evidencias" científicas que se presentan en temas tan desconocidos como un cambio climático o calentamiento global. Más precavido hay que ser cuando este mensaje lo lanza una persona que no es experta en la materia, sino alguien que utiliza su imagen para lanzar dicho mensaje. Y mucho más precavido hay que ser cuando esta persona ha perdido unas elecciones (ya sea justa o injustamente) contra un candidato no muy ecologista(George W. Bush) y recurre a una herramienta como la del cambio climático para hacer propaganda electoral. Curiosamente el señor Gore no realizó este documental antes de su campaña electoral, por qué? Bueno, no seré yo quien juzgue este hecho.



Tampoco quiero que me entendáis mal. Ni tengo nada en contra del señor Gore ni tampoco creo que el cambio climático o calentamiento global sea una estafa. Sencillamente creo, que hay que hacer un análisis competamente OBJETIVO de los datos. Y eso es lo que os invito a hacer aquí. Ya os advierto que es un tema muy delicado y seguramente muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, pero esto también forma parte del proceso para descubrir la realidad.

Otro punto que es fundamental en este post es, si este calentamiento global, que supuestamente estamos sufriendo, lo está provocando "el hombre" con sus actos en nuestro planeta. Éste también es un punto muy muy delicado que intentaré tratar aquí y que creo que es fundamental para nuestras futuras actuaciones como sociedad humana.

Pues manos a la obra!!!

Nos avasallan con gráficos, datos y estadísticas que, supuestamente demuestran el innegble aumento de las temperaturas en el planeta. Basta con googlear "aumento de temperatura global" y pasa esto:

Aproximadamente 5.590.000 resultados (0,21 segundos)

Uno puede tirarse 2 vidas y media para poder consultar todos los datos y noticias relacionadas con el tema. Es esto un problema? No necesariamente, pero puede serlo cuando se crea un mensaje alarmista. Todas las noticias parecen tener credibilidad porque estan basadas en estudios realizados por expertos en el tema. No hay duda, hay un calentamiento global y hay que hacer algo.

Pero cuando uno oye rumores acerca de la falsedad del calentamiento global, puede hacer 2 cosas. O bien opinar que esos rumores son totalmente falsos, sin más, o bien indagar un poquito por su cuenta y encontrar cantidad de "evidencias" que nos indican que el calentamiento global es MENTIRA. Sí, sí, hoy en día hay mucha gente (sobretodo científicos, se supone) que no opinan que haya, no sólo un calentamiento global, sino que éste esté provocado por "el hombre". Basta con googlear "falso calentamiento global" y encontraréis un buen número de resultados, incluso reportajes llevados a cabo por científicos, como este que os cuelgo aquí.




¿Cómo se queda uno?

Después de leer algunas noticias, blogs y ver el reportaje que os he enlazado arriba, uno fácilmente puede pensar: ahora sí que está claro, vaya timo esto del calentamiento global!

Qué fácil es pasar de una opinión a otra si no tenemos ni idea de lo que nos están hablando. Pero solo falta acompañar nuestras afirmaciones con un par de gráficos y fotos para convencernos de la rigurosidad de las declaraciones.
Bueno pues, ¿y ahora qué!!??

Intentaré poner un poco de luz en esta oscuridad en la que espero haberos metido. Tenemos que saber de qué estamos hablando, pue empecemos des del principio.


¿Qué significa calentamiento global?

Hasta lo que yo he podido deducir hoy en día (y si no que me corrija un experto), se trata de el aumento de las temperaturas medias que se lleva produciendo des de inicios del siglo XX, a nivel mundial, tanto del aire como de los océanos. O sea, que si uno coge al hazar 10 sitios del planeta Tierra, mide las temperaturas máximas y mínimas de esos sitios, cada día (o semana, o mes) y hace la media de éstas, pues el resultado observable es que las temperaturas han subido.

¿Pero ha subido mucho o poco? ¿Es la primera vez que pasa?

Desde que la Tierra tiene una atmosfera relativamente estable, ha habido periodos más cálidos y mas fríos. O sea que "siempre" se han producido calentamientos y enfriamientos. Lo que pasa es que, muchos de los gráficos mostrados sólo aparecen los últimos 100 o 120 años, como por ejemplo el siguiente.


Esta gráfica la he obtenido ni més ni menos que de la página web de la NASA. En ella se ven unos puntos y unas lineas que suben y bajan, pero ¿qué significan exactamente? Pues la linea negra representa la temperatura media global de cada año, extraída de una media de diferentes puntos de nuestro planeta. Mientras que la roja es la media de las mismas temperaturas pero cada 5 años. Y la escala que se ve en el eje vertical de la izquierda? Eso qué es? Pues deberían ser grados, no? Lo son, pero el rango de temperaturas va, de -.4 a .6, eso significa, de -0,4ºC a 0,6ºC. O sea, que según estos datos, la temperatura media ha subido más o menos 1ºC.
Uno puede pensar:¡¡ACABÁRAMOS!! Esto es sólo un grado!! Total, no hay cambio climático.
Si fuera tan sencillo sí habríamos terminado, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

1) Es una medida a nivel global, que coge temperaturas de todo el planeta, no sólo del patio del colegio del pueblo, por eso la media es muy regular, es decir, que no sube ni baja drásticamente.

2) En el eje horizontal se presenta el tiempo. Fijaos que se representa el tiempo transcurrido entre 1880 y 2008. Claro, si la comparamos con el siguiente gráfico.


Extraído de aquí.

Ahora se puede pensar: Anda, pues sube y baja "mucho", pero al final la temperatura queda igual! Ahora está claro que no hay calentamiento global.

Otra vez, no es tan sencillo. Es cierto que las variaciones de las temperaturas se dan en el mismo rango, pero hay que tener en cuenta que son mediciones que sólo reflejan el tiempo transcurrido entre 1990 y 2004.

Bueno, pues entonces... qué!!

Como podéis comprovar no se trata de una conclusión tan immediata. Teniendo en cuenta los datos des de 1880, pues efectivamente ha habido un incremento aproximado de 1ºC en la atmosfera baja y los océanos. Incremento que no se nota tanto si tomamos otros intervalos de tiempo. Si tomamos intervalos aproximados de décadas (10 años) la decada pasada (2001-2010) ha sido la más calurosa en muchísimo tiempo.

De cuanto tiempo estamos hablando? Ha habido nunca en la Tierra, temperaturas tan altas desde que existen los humanos? A lo mejor he retrocedido demasiado, pongamos desde hace unos 415.000 años.

Esta linea que sube y baja representa la temperatura global media de la superficie de nuestro planeta. Fijaos que sube y baja sin cesar, y lo hacen por encima y por debajo de la temperatura media actual. Por lo tanto, sí que ha habido épocas más calientes en la Tierra que las actuales. Un problema de este gráfico es que las unidades de temperatura, que no están expuestos en el eje vertical, no son ºC, sinó ºF (Fahrenheit), pero no por ser en otras unidades, la temperatura en sí va a ser diferente. El otro problema es que el intervalo de tiempo es tan largo, que no se pueden apreciar las variaciones que se producirían en, por ejemplo 100 años, pues las marcas de la escala del tiempo va de 15.000 en 15.000 años. Otro problema: según este gráfico, ahora mismo las temperaturas medias deberían estar descendiendo, y puede que así sea si tenemos en cuenta escalas temporales de miles de años, no de décadas o siglos.
Finalmente, otro problema que plantea el gráfico anterior, es de donde se habrán obtenido las temperaturas hace 400.000 años, si el termómetro es un invento del siglo XVII? Pues, como muchas veces en ciencia, tendremos que hacer un acto de fe, aunque suene paradójico, y aceptar los resultados de otros científicos.

¿Qué quiero decir con todo esto?
Pues que cuando pongamos el ojo en algun dato, lo comparemos y lo contrastemos antes de sacar conclusiones precipitadamente y tragarnos literalmente lo que nos están vendiendo. Los datos pueden ser verídicos, pero las conclusiones que se extraigan de ellas pueden llevarnos a entender mal lo que significan.
Un ejemplo que viene bordado (aunque no tenga nada que ver con el calentamiento global, que yo sepa): El zumo Don Simón.
Hace unos años, lanzó un anuncio publicitario donde comparaba uno de sus productos (un zumo de naranja concretamente) con otro refresco (Sunny Delight, si no recuerdo mal, si no corregidme). En este anuncio, se exponía que el producto de la competencia (el zumo Sunny) tenía SOLO un 4% de zumo de naranja natural, es decir, que de cada 100 litros de Sunny, solo 4 eran de zumo de naranja. Tienen razón es muy poco. Pero atentos al mensaje de Don Simón, donde justificaban que su zumo era mucho mejor, ya que contenía EL DOBLE de zumo. ¿Es, en este caso, el doble de zumo MUCHO o POCO? Cierto que tener el doble de dinero en el banco es muchísimo más, pero el doble de 4% es 8% (poquísimo zumo también, aunque sea el doble), y sinceramente, por el precio que había que pagar de más por un poquitín más de zumo (muy muy poquitín, aunque fuera el doble), a nuestros bolsillos no les salía a cuenta, mientras que a los de Don Simon sí.

Si realmente hay calentamiento global, ¿qué lo causa?

Aquí nos metemos de lleno en lo que le da un caliz conflictivo a este tema. ¿Es realmente "el hombre" el culpable del calentamiento global de nuestro planeta? ¿Como podemos saberlo? Para poder discutirlo voy a plantear una serie de preguntas una a una, y las iremos respondiendo paso a paso.

Hay muchas personas que culpan del calentamiento global, a la actividad tecnológica de "el hombre". Pero ¿qué hace "el hombre" para causarla, según estas personas?

Basicamente, emitir gases de efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero?

Todos sabemos qué es un invernadero y para qué sirve. Por lo tanto, el efecto invernadero será un efecto cuyo resultado es el mismo que el efecto que conseguimos en un invernadero. En otras palabras, en un invernadero se consigue que, parte de la radiación que incide (rayos del sol) en el recinto (invernadero) quede privada de escapar tan rápidamente como lo haría si no estuviera ese recinto. Las particularidades de un invernadero es que están hechos de tal manera que consiguen que mucha de la radiación que llega al recinto, se quede dentro de él. Así se consiguen condiciones ambientales especiales para cultivar, por ejemplo.
De la misma forma, un gas de efecto invernadero, es un gas que provoca que, parte de la radiación que nos llega del Sol, se quede atrapada en la atmósfera, igual que sucede en un invernadero. Fijaos en el dibujo:



(lo podéis encontrar en www.cmapspublic2.ihmc.us, en inglés greenhouse se traduce como invernadero)


¿Qué gases, que emite "el hombre", causan el efecto invernadero?

Se atribuye el problema a la emisión de CO2 o dióxido de carbono. Este sale de la quema de combustibles fósiles, como carburantes para transportes, para centrales termoeléctricas, entre otros. Tambien se produce en la quema de árboles y muchos otros productos que contienen carbono.

¿Es el CO2, o dióxido de carbono, un gas contaminante?

Se entiende por gas contaminante, un gas que pueda causarnos efectos tóxicos y nocivos en nuestro organismo (sólo voy a considerar a los humanos, no entraremos en temas más delicados en este post, sobre animales y la conservación del medio ambiente).  Teniendo en cuenta, que cuando dejamos ir el aire de los pulmones, que hemos cogido con enterioridad, está formado en parte por CO2, hay que reconocer que el CO2 no es un gas contaminante. Es un gas que provoca efecto invernadero, pero la presencia de CO2 en nuestro cuerpo es necesaria.

¿Es el efecto invernadero algo malo para nuestro planeta?

Eso depende. Lo que está claro es que es NECESARIO. Si no hubieran gases de efecto invernadero en la atmosfera terrestre, parte de la radiación que nos llega del Sol sería rebotada y parte absorbida por el suelo y el océano, mientras que el gas que conforma nuestra atmosfera se quedaría frío, y no como el hielo precisamente, si no mucho más.
Entonces ¿en qué quedamos?
Bien, tiene que darse el efecto invernadero justo para que la temperatura global de nuestro planeta no sea, ni demasiado alta, ni demasiado baja. Ahí radica el problema de el exceso de gases invernadero. Si hay demasiado, la temperatura aumentaría en exceso.

¿Es el CO2 el único gas de efecto invernadero?

Ni mucho menos. En nuestra atmósfera, el gas que mayor efecto invernadero crea es el vapor de agua, que representa el 1% de la atmosfera que nos rodea, que respiramos. Una buena parte de esta atmosfera es oxígeno (21%), que aprovechamos para nuestro organismo, mientras que el mayor componente es nitrógeno (78%). Mientras que el famoso CO2 constituye aproximadamente el 0,046% del total. Hay una diferencia con lo que os he comentado antes sobre los porcentajes en el zumo, y es que el doble de CO2 en nuestra atmosfera (o sea, un 0,092%) puede suponer un aumento considerable del efecto invernadero y consecuentemente de la temperatura global.

Llegados a este punto, me gustaría no cansaros demasiado con el tema, por eso creo que es un buen momento para sacar algunas conclusiones y en el próximo post intentaré convenceros de que el cambio climático no es un tema cientificamente tan sencillo, pero económica y políticamente sí.

Espero vuestras preguntas y sugerencias!!

6 comments:

  1. Me encanta, Guillem! Es super interesante y además, explicas de una forma clara y amena cosas que son muy complicadas. Podrías explicar algún día cositas de astronomía también?? Tengo curiosidad, ya sabes...

    Muchos besos y sigue así! Mmmmuack! :)

    ReplyDelete
  2. Molt bo Blas, ets un crac. Salut i entropia.

    ReplyDelete
  3. Bo Guillem... ets un crack, segueix així

    ReplyDelete
  4. Una cosa Guillem, jo el que havia vist per internet era que més que un calentament global el que hi hauria seria un refredament global, i en el gràfic de 415.000 anys es pot veure clarament com l'època actual és la més llarga de temperatura elevada i ja toqui una era glacial, però clar aquests gràfics mostren tants anys que a lo millor això arriba d'aquí 1.000 o 2.000 anys.

    ReplyDelete
  5. Muy bueno primo, ma encantao, me pongo el blog en marcadores porque se te da bien esto. A ver si reactivo yo el mío...

    ReplyDelete
  6. Menudo análisis pormenorizado!
    Llega un momento en que ya no se sabe qué es la realidad, hay que hacer un acto de fe con que los datos sean reales o fiables, amén de saber interpretarlos.

    El quid de la cuestión es si el calentamiento global, al igual que la tasa de extinción de especies están siendo acelerados por nuestra actividad, ya que son fenómenos que han ocurrido siempre. Aunque si fueran culpa nuestra.. qué? Los otros seres vivos también alteran el entorno, algunos a nivel global (remember cianobacteris milions d'anys ago), aunque lo hacen en la medida justa y necesaria para su supervivencia. Nosotros quizá nos pasemos un poquito y además tenemos conciencia. Es apelar a nuestra responsabilidad, pero creo que no deja de ser lo mismo. Seguirán otras especies adaptadas al nuevo clima, y sino, la biosfera no se mantendrá por sí misma como lo ha hecho siempre y pasaremos a ser una roca más alrededor del Sol. Y todo seguirá girando.

    No sé si se ha entendido algo. como en todo, a la que te metes a fondo, menos claro lo veo para posicionarme de un lado o de otro. Y ya sabes que no me la suda el medio ambiente!

    A qué se debe el nombre del blog?
    Me gusta que divulgues!

    ReplyDelete