Wednesday, March 9, 2011

Ice Ice, baby!

Este es mi primer post, y creo que sería conveniente que me presentara.


Me llamo Guillem Aumatell Gómez y soy de cerca de Barcelona. Estudié fisica en la U.A.B. (Universitat Autonoma de Barcelona) y astrofísica en la U.L.L. (Universidad de La Laguna, Tenerife), F.S.U. Jena (Friderich Schiller Universität Jena, Alemania) y también en la U.B. (Universitat de Barcelona). En la actualidad estoy cursando un doctorado en la Universidad de Duisburg-Essen, también en Alemania. El departamento donde investigo se dedica a realizar experimentos para conocer mejor como se forman los planetas, entre otros objetos que pueblan el espacio.

Ummmhhhh. Primera cuestión. Como pueden hacerse experimentos sobre formación de planetas? "Hacemos" planetas?

Bueno, realmente no. Nuestro objetivo es conocer qué fenómenos tienen lugar durante el proceso de formación de diferentes tipos de objetos que orbitan alrededor de las estrellas, o sea, planetas (y sus respectivos satélites), planetas enanos, asteroides y cometas. Como por ejemplo nuestro propio Sistema Solar.
Como quizás sepáis, hasta hoy se han descubierto más de 500 planetas que dan vueltas alrededor de otras estrellas que NO son nuestro Sol, y esta cantidad crece cada semana (por no decir casi cada día). Este hecho es muy importante, porque demuestra que los mecanismos que causaron la formación de nuestro Sistema Solar, son universales y tienen lugar en otros lugares del Cosmos.


Pero, de dónde vienen los planetas? De qué están hechos?

Estas preguntas no son fáciles de responder, pero en nuestros laboratorios intentamos de reproducir los fenómenos que, se supone, tienen lugar en las primeraas etapas de formación planetaria. Hoy en día, está bien aceptado el hecho de que los planetas nacen y se forman en lo que se llama un disco protoplanetario. Estos discos rodean las estrellas en sus primeras épocas de vida (es decir, cada estrella ha pasado por esto), y están basicamente constituídos por gas y pequeñas trazas de polvo. Aun así, el principal objetivo de mis experimentos es estudiar otro constituente de estos discos... EL HIELO DE AGUA! A distancias suficientemente alejadas de la estrella central, concretamente más allá de lo que es conocido como "snow line" (linea de nieve, traducido literalmente del inglés) el gas de agua que pueda haber, está suficientemente lejos de la estrella como para que se condense en partículas de hielo sólido. El agua pasa directamente del estado gaseoso al estado sólido (se dice que cristaliza) debido a la baja presión del ambiente donde se forman la partículas.


Puede parecer irrelevante estudiar qué papel juega el hielo en astrofísica, pero de hecho, pero el hielo de agua ha sido detectado en muchos otros objetos de nuestro Sistema Solar, por ejemplo:

*Marte
*Cometas
*Asteroides
*Anillos de Saturno
*Lunas heladas

Pero, como se ha formado? Qué papel juega el hielo?

Bien, todavía no creo estar preparado para poder responder adecuadamente a estas preguntas, pero espero que en un futuro no muy lejano pueda sugerir algunas propuestas y resultados.
Para poder formar objetos relativamente grandes, los trozos de hielo que cristalizan deben chocar y quedar pegados. Éste es un proceso que, reproduciendo las condiciones necesarias, puede ser observado en el laboratorio. De hecho, somos el primer grupo que ha conseguido observar y almacenar imagenes de este proceso en condiciones muy parecidas a las que habría en un disco protoplanetario (bajas presiones y muchas otras).
Para demostrarlo, abajo cuelgo unas secuencias de videos obtenidos a través de experimentos realizados en nuestro laboratorio. La definición de éstos no es muy buena, pero esto es debido a que los originales ocupan demasiado espacio (170 Mbytes) como para poder cargarlos y descargarlos sin perder mucho tiempo, creo que no es necesario.
Disfrutad de ellos!



En el video de arriba se pueden ver algunos trozos de hielo flotando encima una superficie fría (explicaré porque levitan en otro post). Los numeros que hay en el rincon de arriba a la izquierda, corresponden al paso del tiempo (milisegundos), mientras que en el rincón de abajo y la derecha aparece una escala de distancia (milímetros). Si pretáis atención podréis observar como como 2 trozos de hielo se unen y despues viajan juntos.


En este segundo video, los trozos de hielo están flotando encima de un disco de aluminio de unos 5 centímetros de diámetro. Como se puede ver, las imágenes tienen un aumento menor que en el video anterior, pero tambien se pueden observar perfectamente las interacciones entre los trozos de hielo. Tened paciencia si tarda en cargar, son 10 megas de video...

Hasta aquí el primer post, espero no haberos aburrido mucho y espero vuestros comentarios!! (En català també!)

No comments:

Post a Comment